Xnet

Xnet es una plataforma para liberar la ciudadanía de los abusos de la SGAE y demás industrias culturales. Defendemos la neutralidad de la Red para una democracia, informacióny cultura libres. Organizamos los oXcars, el mayor show de cultura libre de todos los tiempos y el FCForum, Foro Internacional de Cultura Libre . Libertades y derechos en Red!

Lee el MANIFIESTO 2:

“Vamos a hablar de pasta:
Estado de la cuestión y notas contra el impuesto sobre la conexión a Internet”

Lee el MANIFIESTO 1:

“La avaricia rompe el saco. Por una cultura libre de ciudadanos que comparten”

Lee:

“10 Ideas Sobre Qué es la Cultura Libre”

Xnet (ex EXGAE) surge de la popular y justificada hostilidad hacia las entidades de gestión (SGAE, AIE, AGEDI…) y de las industrias culturales con el objetivo de dotar la sociedad civil de herramientas artísticas y legales de visibilización y defensa.

Xnet es una plataforma sin ánimo de lucro, o sea: con muchos ánimos y sin ningún lucro ;-).

Xnet es una puesta en común de herramientas, informaciones y documentos que han ido creando sus propios miembros (ciudadanos corrientes que, cada uno desde su profesión, han tenido que enfrentarse a distintas problemáticas) y quieren dejar al alcance de todo el mundo. Cualquier ciudadano que se encuentre en la misma situación puede utilizar estos recursos para defenderse de los abusos de aquellas industrias culturales que intentan por todos los medios impedir la transición a la era digital.

Xnet dialoga y trabaja con todo el mundo. Cree firmemente que los antiguos modelos culturales tienen que poder convivir con los nuevos, sin que los primeros intenten poner trabas desleales a los segundos.

Xnet está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general y, en particular, a asesorar comercios, creadores, artistas y emprendedores culturales, estén estos atados de pies y manos a una entidad de gestión o no.

Xnet fomenta, con la práctica, la normalización de los nuevos modos de crear, entender y producir. Apuesta, junto a la gran mayoría de la sociedad civil, por otras formas de circulación de la cultura y por un Internet libre y neutral.

El propósito es cambiar los hábitos y las normas para un uso más justo y beneficioso de los recursos digitales.

Xnet no es un proyecto asistencial. Xnet inventa y practica.

Xnet trabaja en varios frentes:

  • Informa gratuitamente a más de 1400 personas al año. Unas 10.000 personas al mes visitan su web para encontrar:
  • Respuestas a todas las preguntas más recurrentes sobre derechos de autor, licencias, el canon y entidades de gestión. Dirigidas principalmente a artistas, productores, salas, establecimientos, tiendas de informática, etc. (lo que serían las FAQ en general y las FAQ SGAE en particular).
  • Herramientas de autodefensa descargables: modelos de contratos; cartas para rechazar el canon; cartas para la difusión, cuando éste está aplicado de forma improcedente; etc.
  • Repertorios no sujetos a las recaudaciones de las entidades de gestión ( hay que aprovechar todo el potencial que hoy ofrece la Red de Redes!).
  • Facilita información gratuita o consultas jurídicas con abogados especializados, independientes de Xnet.
  • Denuncia las irregularidades cometidas por las entidades de gestión y las industrias culturales. Tanto aquellas que van en detrimento de los artistas, como las que perjudican a los usuarios y emprendedores;
  • Analiza la situación social y política y diseña propuestas de intervención legislativa.
  • Organiza eventos culturales dirigidos a “normalizar” la nueva forma de producción cultural y un uso democrático de la Red. Un ejemplo de ello son LOS OXCARS.
  • Amplifica la potencia de redes nacionales e internacionales, promoviendo y armonizando las capacidades de cada nodo.
  • Crea campañas virales.

Ha participando en la organización de importantes hitos por las libertades en Internet:

Algunas de las actividades son financiadas por las distintas asociaciones culturales que componen Xnet.

En los oXcars todo el mundo cobra.
Xnet no recibe dinero de per sé. Sin embargo, siempre intenta liberar a tiempo parcial al menos dos personas, aunque no siempre es posible.

Xnet hasta noviembre de 2010 se denominaba EXGAE, cambió su denominación por amenazas legales. Aquí la historia.