Los oXcars 2008

EL MAYOR EVENTO DE CULTURA COMPARTIDA DE TODOS LOS TIEMPOS LO NUNCA VISTO Para todos los detalles entra en los siguientes links: categorías y eXponsors / programa detallado / qué son los oXcars:la crisis / ¿por qué?: la avaricia / la prensa /cómo se hizo

OXcars 2008 – El Show

Trailer de “oXcars, The Movie”

Xnet presenta : Los oXcars 2008 from Xnet on Vimeo.

Y ahora la película: oXcars, The Movie

Oxcars 2008 – La película (castellano) from Xnet on Vimeo.

Fotos

por: Edu Bayer

OXcars 2008 – La Prensa

QUÉ HAN SIDO LOS OXCARS: ALGUNAS CONCLUSIONES PARA SEGUIR
Han sido principalmente una cuestión de actitud, una manera de estar.
Una actitud que sabe que las cosas han cambiado gracias a los que desde hace años son pioneros en proponer un cambio de paradigma en la producción y difusión del conocimiento, así como en la defensa de este derecho, y gracias al uso natural que la sociedad está haciendo de las nuevas tecnologías.

Los oXcars han querido ser un medio para visibilizar esta realidad y romper algunos tabúes. Han querido ser un puente entre todo este trabajo y el público al que no siempre llega, utilizando todos los canales llegando incluso al mainstream.

Este es nuestro trabajo. somos hábiles en comunicar, visibilizar y amplificar, en crear herramientas para el empowerment.
Esto es lo que hemos querido aportar a este movimiento general posible gracias a toda la gente que desde su perspectiva, el nerd, la defensa legal, la creación de software, los blogs, la producción diaria, las plataformas de acción, sus hábitos y su actitud hacia la vida, está cultivando esta filosofía y desea compartirla realmente para que se amplifique y que sea y siga siendo de todos, de los que la inventan y de los que la descubren.

Hemos trabajado desde la convicción estratégica de la necesidad de valorizar y dar protagonismo a estas prácticas. En los oXcars nos hemos esforzado en hacer convivir realidades muy heterogéneas porque pensamos que es importante defender la cultura compartida dando una repuesta diferenciada que respeta, desde el rigor en los objetivos finales, la especificidad de cada camino. Pensamos que no puede haber cultura libre sin el reconocimiento del talento y de las aportaciones de cada uno. Sólo así es posible una respuesta compacta e inatacable por su multiformidad y su ubicuidad.

Los oXcars han sido una experiencia más del crear colectivo que surge de la necesidad de una red de afines que viene trabajando juntos desde hace ya algún tiempo. Nacen desde nuestras prácticas cotidianas donde hemos comprobado a diario cómo los derechos fundamentales se están viendo amenazados. Nacen como herramientas prácticas para pedir 7 medidas urgentes para la defensa de nuestros derechos a la cultura como hemos contado en el texto “La Avaricia rompe el saco: para una cultura libre de ciudadano que compartan”. Estas medidas son vigentes hoy más que nunca y pensamos que hay que seguir exigiéndolas y visibilizándolas.

Los oXcars han querido hacer llegar a la razón y al imaginario los siguientes inputs:

– Premios: “los primeros premios no competitivos de la Historia de la cultura”con esta definición de los oXcars, se ironizaba sobre la idea de que aplicar criterios competitivos al ámbito de la cultura desvirtúa su propia esencia.
La manera en que han sido destacadas varias perspectivas de la creación durante la “Gala” ha mostrado que la cultura existe gracias a la complementariedad de todos estos enfoques.

-Infinitas maneras de hacer: con más de 100 proyectos involucrados, los oXcars han reiterado que existen infinitas posibilidades de construir cultura compartida.

-Calidad: ha sido un gran espectáculo. Sin la industria cultural hoy es posible producir con gran calidad llegando igual o a más público que si se hiciera desde ella. Por ejemplo, nos lo indica el trabajo de Guillermo Zapata (“categoría cine” ;-)), resultado de una pequeña estructura independiente y que aun así ha llegado a 74 millones de personas, o el de la Blender Foundation que a través de una vastísima red de colaboradores conectados es la envidia de la industria de cine de animación de Hollywood.

– Desmontar mitos: el sampleo en la cultura dj es un ejemplo de que copiar es lo natural. Lo ha explicado y mostrado en la sección de música, de más de 3 horas de duración.
Por otra parte, la narración de Alan Toner sobre el día de un usuario P2P nos contaba de forma sugerente cómo realmente funciona una red de intercambios. P2P No es el diablo.
Con la categoría “mercados de futuro” se ha querido desmontar otro mito: no es verdad que la cultura compartida es incompatible con la posibilidad de generar beneficios económicos. Así lo demuestra 127 difundiendo material con licencias CC y permitiendo la descarga gratuita.

– Le llaman “proteger a los artistas” y quieren decir “represión”: la gala ha querida mostrar que, como en toda época histórica, los avances en investigación que benefician al común, son frenados por lobbies de poder que defienden sus intereses. Es importante dar esta idea de no excepcionalidad de estas prácticas difamatorias y represivas (no hace falta esperar siglos para darse cuenta de que es una aberración!). Comparándolas con la absurdidad de la Inquisición, nace el premio Galileo Galilei que este año ha recibido Pablo Soto, perseguido por sus avances como desarrollador.

-No hay razón para el miedo:
los lobbies de la industria cultural infunden el miedo con amenazas construidas distorsionando la moralidad y la ley. No hay motivo; la legitimidad de estos lobbies es un farol. Hay que saberlo. No reconocérsela es lo que da empowerment a la gente, así que entre risas y alegría se leyeron las hilarantes respuestas a las amenazas a Pirate Bay y se desobedecieron los artículos ilegales de los estatutos de la SGAE.
Hay que hacerlo. (Nota: las herramientas legales de desobediencia que se han lanzado en los oXcars ya están colgados en la web de eXgae para su difusión y uso).

-Otra filosofía de la autoría: la red ha producido una cultura para y por la red. Hemos agradecido a nerds como Brent Simon, que le dedican su tiempo y su saber creando fenómenos on-line que producen una nueva cultura popular y compartida donde el talento de cada uno es apreciado y reconocido en la suma del talento de todos.

-Dominio público: hemos pedido el lucro cesante de todo lo que se ha sustraído al dominio público con un gran Karaoke Sinfónico.

-Un evento no-profit: hay una confusión entre cultura libre y cultura gratis. Consideramos que, ya que vivimos en una sociedad capitalista que lo queramos o no, estratégicamente no juega a nuestro favor la idea pauperista de que el autor de la cultura libre no puede, si así lo quiere, vivir de su trabajo. Es por eso que los participantes y trabajadores de los oXcars han sido compensados de forma equitativa, como cualquier “artesano” que cobra por su trabajo. No hay que esperar a derrocar el capitalismo para que la cultura compartida pueda funcionar.
Los oXcars y la asesoría de EXGAE, que estaba en grave déficit, han sido financiados por la venta de entradas a entre 5 € y 10 € y por las aportaciones de las personas y colectivos que integran EXGAE. Las entidades de EXGAE que han soportado la Gala reciben dinero de subvenciones públicas o de las cuotas de sus socios. Ha sido un evento no-profit porque no se ha generado plusvalía sino que todo el dinero ha sido invertido.

Todo esto pensamos que ha llegado a las más de 1200 personas que participaron en los oXcars pero también a las miles de personas que han accedido a toda la información que se puso en circulación a través de web, links, media…

COMO CONTINUAMOS

– Como decíamos en el anuncio “En tiempos de crisis la creatividad tiene la solución: oXcars, algo en lo que confiar”, esta última crisis financiera ha demostrado que vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias. La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la artesanía donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.

Por esto y continuando el trabajo del que surgieron los oXcars en julio de 2008, La Avaricia rompe el saco, por una cultura libre de ciudadanos que compartan, proponemos a todas las redes que se están organizando en defensa del intercambio del conocimiento y en defensa de la cultura compartida en vista de los recortes que se preanuncian con la presidencia europea de España en 2010, a consensuar unos puntos y una peticiones concretas con las que interpelar constantemente y desde todos los lugares a los poderes fácticos. Nosotros relanzamos para su modificación y consensuación los 7 puntos que propusimos con La Avaricia rompe el saco, algo mejorados. Ahora son 8 y aquí las encontráis.

– Sin dudas oXcars 2009. En anteprima anunciar que muy probablemente la nueva campaña antipiratería del Ministerio de Cultura se llevará, por segundo año consecutivo, el Premio oXcars Grandes Sobras de la cultura española, un premio que se otroga a las mayores sobradas y tergiversaciones producidas para defender los privilegios de la industria cultural ¡Enhorabuena!
César Antonio, todas nuestras felicitaciones y un mensaje navideño para ti: “Si eres ministro, no mientas con nuestro dinero. No lo hagas.” Para más detalles os remitimos a este texto de David Bravo que lo explica todo.

– Próximamente la Peli de Los oXcars, para multiplicar y difundir todas las experiencias que contienen, para ser utilizada y compartida.

– Por último la asesoría EXGAE para defender los ciudadanos de los abusos de los lobbies de la industria cultural sigue con su trabajo diario. Pero no sin ofrecer algo único para vuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas: El pack de navidad “Apostasia y Aposgasia”. Véase vídeo promocional, con música de Brent Simon.

¡Saludos a tod@s!

Y como siempre aquí estamos para intercambios, acción, opiniones, dudas, consultas y críticas sanas y constructivas:
http://xnet-x.net/

Este proyecto se financió con aportaciones de: