Soy autor/intérprete, no soy socio de SGAE y actúo en salas, festivales etc…o firmo con una productora. ¿Puedo cobrar derechos de autor?

Recauda tú mismo: como hacer para cobrar tus derechos de autor

Invitamos a todos los creadores no asociados a la SGAE u otras entidades de gestión a eliminar todas las cláusulas referentes a los derechos económicos de autor que se le suelen proponer cuando firman sus contratos con salas, festivales o cualquier evento público y a sustituirlas por la siguiente cláusula.

Los representantes de la SGAE suelen recaudar los derechos de autor directamente a las salas donde tienen lugar las actuaciones a menudo sin averiguar si los artistas programados (en este caso tú) son socios de la SGAE o no. Deja claro con una claúsula en el contracto con la sala/productora que nadie más que tú gestiona tus derechos de autor.

Es necesario para que el organizador se libre de pagar que le dejes una declaración firmada de tu no pertenencia a ninguna sociedad de gestión.

Si quieres puedes pactar diréctamente con la organización para que incluya un porcentaje en concepto de derechos de autor en tu contrato que te pagaría juntamente con el caché. Ten en cuenta que, por ejemplo, en un concierto la SGAE recauda un 10 % de la taquilla, pero tú puedes ofrecer al programador un porcentaje inferior para convencerlo y salir ambos beneficiados.