Gobierno del PP presiona en la UE por bots de censura por copyright

Xnet y C4C analizamos DOCUMENTOS FILTRADOS que muestran las presiones del Gobierno del PP en favor de la «censura automatizada» de contenido en Internet en la Directiva Europea sobre Copyright – #CensorshipMachine

Un nuevo ataque a la libertad de expresión en la Red en nombre de la protección de los intereses de la industria del copyright

Hoy Xnet y Copyright4Creativity analizamos dos documentos filtrados por Statewatch que muestran cómo el Gobierno español está ejerciendo fuertes presiones en el Consejo de Europa en favor del Artículo 13 de la reforma de copyright en la UE. La conocida como Censorship Machine que, como varios grupos en defensa de los derechos digitales hemos alertado (así como varios informes expertos y académicos), socava claramente los derechos fundamentales.

El filtrado de contenidos que propone el Artículo 13 de la reforma del copyright, que estaba siendo descartado por atentar contra los derechos fundamentales, vuelve a estar sobre la mesa por las presiones de España, Francia y Portugal. Lo que el Gobierno español está presionando por mantener en el texto, supone una amenaza a libertad de expresión y derecho a la intimidad.

La violación de derechos que avala es completamente desproporcionada con respecto a los objetivos perseguidos por el proceso de actualización de los derechos de autor – el de hacer que el derecho de autor sea adecuado para el siglo XXI. Esta desproporción demuestra una vez más un objetivo subyacente de control y censura sobre la opinión de las personas y la libre circulación de la información que está destapando prácticas corruptas y antidemocráticas.

Pedimos a la ciudadanía que contacten con diputados, eurodiputados, partidos y gobierno para desenmascarar esta operación que una vez más se lleva a cabo a puerta cerrada.

NO #CensorshipMachine YES #Democracy

Uno de los documentos [1] contiene la propuesta conjunta de España, Francia y Portugal para modificar el Artículo 13 y sus Considerandos (37 a 39). En resumen, sus propuestas apuntan a redefinir la noción de una comunicación al público y a despojar a las plataformas en línea de su exención de responsabilidad como intermediarios. Esta exención de responsabilidad es vital dado que sin ella las plataformas se verían forzadas a la censura indiscriminada de contenido de manera preventiva para evitar represalias legales.

El otro documento [2] es el conjunto de las preguntas formuladas a los Estados miembros durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual del Consejo del 17 al 18 de octubre. Este último refleja el impacto que las delegaciones de España, Francia y Portugal tienen en la agenda de la Presidencia del Consejo de Estonia.

Más específicamente, los franceses, con el apoyo de España y Portugal, intentan básicamente reescribir la Directiva de Comercio Electrónico (e-Commerce Directive – ECD) [3] en el campo de los derechos de autor mediante:

  • Declarar explícitamente que el beneficio de la exención de responsabilidad del artículo 14 ECD ya no se aplica a una amplia gama de intermediarios (Artículo 13, párrafo 1: «proveedores de servicios de información que almacenan obras u otro material subido por sus usuarios y participan activamente en proporcionar acceso al público a dichos contenidos, […] se considera que no entran en el ámbito de aplicación del artículo 14 de la Directiva 2000/31/CE»).
  • Apoyando la propuesta de la Comisión de establecer filtros de reconocimiento de contenido ex ante, eludiendo la prohibición de vigilancia generalizada del artículo 15 ECD (Artículo 13, apartado 2: medidas para «evitar la disponibilidad de obras u otro material identificado por titulares de los derechos […] como el uso de tecnologías efectivas de reconocimiento de contenido»).
  • Usar el concepto de ‘obligación de cuidar’ para alentar aún más la censura por parte de intermediarios (incluso cuando no se están comunicando al público) al reclamar que están obligados a tomar medidas «para garantizar la protección de las obras u otras materias», que deberían aplicar incluso cuando sean elegibles para la exención de responsabilidad establecida en el artículo 14 de la Directiva 2000/31 CE (considerando 38).

 
Xnet seguimos vigilantes, denunciando maniobras como esta del Estado español y en campaña aquí, y a nivel Europeo, para evitar que las nuestros derechos se vean sobrepasados por los intereses del los grandes imperios del copyright.

Seguimos

Xnet
 

Referencias

[1] Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on copyright in the Digital Single Market – Proposed amendments to recitals 37, 38, 39 and Article 13. French, Spanish and Portuguese delegations:
http://statewatch.org/news/2017/oct/eu-copyright-dir-WK-10644-17.pdf
[2] Presidency Flash – Intellectual Property: (Copyright) WP on 17/18 October 2017:
http://statewatch.org/news/2017/oct/eu-copyright-Pres-Council-Agenda-WK-11269-17.pdf
[3] Directiva de Comercio Electrónico (e-Commerce Directive – ECD):
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32000L0031&from=EN