X.net publica un informe sobre la situación del CrowdFunding

[descárgatelo aquí]

“Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado Español y Cataluña:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, RETOS Y OBSTÁCULOS
Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido
de financiación transversal colectiva, pública y privada de la cultura”

Pensamos que ha llegado el momento de ampliar las capacidades y alcance del Crowdfunding, una herramienta que ha demostrado ser muy útil como medio para democratizar y capilarizar la financiación de la cultura; pero que estamos viendo que puede correr el riesgo de agotar las comunidades y de transformarse en mera gestión de la miseria. En lugar de ser un medio disruptivo para potenciar iniciativas libres de presiones por parte de las industrias.

Publicamos aquí la versión 1.0
Esta versión es el resultado de las mejoras propuestas a la versión Beta, discutidas en Red y en la sesión del FCForum 2012 titulada:

Crowdfunding: ¿modelo para empoderarse en el contexto actual o gestión de la miseria?, a cargo de Jaron Rowan de X.net y con la colaboración de la abogada Silvia Caparrós responsable del estudio legal sobre el tema encargado por X.net

El crowdfunding, un sistema de recaudación realmente milenario, ha tenido un auge especial en y gracias a la Red.

Aun así, consideramos que, de momento, ha sido poco más que un sistema de marketing y preventa, ya que no ha podido ser un sistema de accionariado colectivo dentro del sistema económico capitalista. Además, vemos cómo a veces las instituciones lo utilizan para desprenderse de su responsabilidad de cara al sustento de la Cultura.

Por esto, hemos estudiado las plataformas más desarrolladas y hemos creado una propuesta de viabilidad legal para promover el accionariado mixto público, privado y colectivo a favor de una cultura sostenible en el contexto actual, promovida por todos y al servicio de todos.

Esta propuesta integra también el aprovechamiento de las leyes de mecenazgo y las directivas europeas presentes y más próximas, ya que no se puede plantear una viabilidad del sector creativo que no esté insertada en el contexto europeo y global.