Sostenibilidad para la era digital, economía social del conocimiento y finanzas bajo control ciudadano

teoría del caballo muerto

 
A partir de la crítica a los monopolios de la industria cultural y a las visiones más restrictivas del copyright, hemos desarrollado un trabajo de exploración y desarrollo de modelos económicos sostenibles para la era digital en el FCForum 2010 que dio lugar a la Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad y al Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible.

En el 2012 realizamos el informe Experiencias de Crowfunding en el Estado español y Cataluña: Principales carastesticas, retos y obstáculos. Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación transversal colectiva, pública y privada de la cultura.

Desde 2013, promovemos también “Creatividad. Modelos innovadores de producción y acceso” una iniciativa para la sistematización de la investigación en nuevos modelos de producción creativa y acceso a material cultural, que buscan un nuevo equilibrio entre la sostenibilidad económica del sector cultural y el acceso al conocimiento por parte de la sociedad, ambas como vías para la estimulación de la creatividad a todas las escalas, contando tanto con actores emergentes como con instituciones.

La Economía del Conocimiento, potenciada por la revolución digital, investiga las formas de conocimiento común y abierto que generan riqueza para la sociedad, a la vez que recuerda el fin social que ha de tener la Economía.

De nuestro interés por las potencialidades de la economía social del conocimiento para generar nuevos modelos económicos sostenibles han surgido nuestros trabajos en los foros y debates que hemos promovido como por ejemplo el FCForum. Xnet ha trabajado, explorado y fomentado estas nuevas formas y relaciones de producción, que se están desarrollando actualmente en proyectos internacionales como FLOK, en Ecuador, o el IMMI, en Islandia.

El derecho a saber implica preservar la integridad de la información así como su trazabilidad y, aún así, conservar la privacidad. Esto incluye las transacciones financieras.

Desde Xnet trabajamos en colaboración con el informático Hervé Falciani y una Red internacional para el control de dichos flujos financieros y el desarrollo de herramientas que sirvan para dar a conocer también a toda la ciudadanía cómo funciona realmente la Economía. Algunas de estas herramientas son el proceso de Auditoría Ciudadana de los bancos o el Radar Financiero para la monitorización de grandes transacciones.