Repertorio

Aquí vas a encontrar ejemplos de obras que en principio no generan obligación a pago a ninguna entidad de gestión privada.
Bien por ser autores y/o grupos que no pertenecen a ninguna entidad de gestión y por tanto sus obras no forman parte del repertorio gestionado por ellas, bien por haber pasado a formar parte del Dominio Público.

Si tienes un establecimiento y muestras que usas este tipo de repertorio, las entidades de gestión no podrán recaudar por él, de acuerdo con una linea jurisprudencial que de momento es menor pero muy significativa. De acuerdo con estas sentencias, que repetimos, de momento son minoría, desestiman la demanda de la SGAE cuando se ha podido acreditar que la música que el local utiliza es copyleft o gestionada por licencias Creative Commons, de lo que se deduce que no pertencen al repertorio de esta entidad .

Aquí no encontrarás música que se puede descargar gratuitamente para su uso doméstico pero que deje de ser gratuita en su retrasmisión pública sin fines comerciales (o con) por el cobro de los derechos de autor por parte de alguna entidad de gestión.

Hay muchos socios de SGAE que optan por utilizar en algunas de sus obras licencias libres y no declararlas, incumpliendo así sus propios estatutos y perjudicando a los usuarios que emplean sus creaciones en espacios de concurrencia pública creyéndolas libres de la recaudación de las entidades de gestión. Dicha actitud NO evita que SGAE pueda seguir recaudando en su nombre aunque sus autores no vean un duro, al no haberlas declarado.

En estas páginas hemos querido asegurarnos al 99% y apostar por aquellos que practican lo que predican.

Para que este repertorio pueda crecer y mejorar, los artistas tienen que apostar decididamente por pasar de la SGAE y gestionar sus derechos con toda la amplitud y beneficios que la red ofrece…sin perjudicar a los usuarios.

Así que, por favor, si sois socios de la SGAE no colguéis vuestras obras en portales de producciones de culturale libre.

Este repertorio es sólo una pequeña muestra de creaciones libres de entidades de gestión. Sin duda hay muchos más, pero hemos colgado sólo los enlaces que hemos podido comprobar con un buen margen de exactitud. Desgraciadamente se han omitido muchos portales nacionales e internacionales que no han podido garantizarnos que sus usuarios fueran 100% libres de sociedades de gestión restrictivas.

Si quieres crear un portal de producciones culturales libres, por favor, usa una licencia que no cree confusión y malas costumbres . Puedes inspirarte en esta: musicalibre.info.

Por último, por favor, ayúdanos a ampliar este Repertorio.

Música

Vídeos/Pelis/Documentales/Imágens/TVs

Edición/Librerías/más cosas