TALLERES PRACTICOS

17h A 22h : TALLERES PRACTICOS
(Sala Conservas, C/ Sant Pau 58 Bajos, 08001 Barcelona, metro: Liceu)

TODO LO QUE QUIERAS APRENDER PARA SER DUEÑO DE TU VIDA: REGISTRAR, LICENCIAR, LIBERAR, MULTIPLICAR, REPARTIR, COMPARTIR, PROTEGER…

La estructura de los talleres es la siguiente: varias personas, particularmente competentes en los diversos aspectos que se quieren tratar, explicaran conjuntamente, 20 minutos cada uno, en qué consisten unas particulares herramientas.
Sucesivamente los ponentes constituirán cada uno un grupo donde contestarán a las preguntas específicas de los asistentes. Los asistentes pueden pasar libremente de un grupo a otro según lo que quieren saber.

– Safe Creative (registro de propiedad intelectual):
Es un nuevo registro de la propiedad intelectual que nació en Zaragoza con el afán de proteger los derechos de autor frente al plagio y la apropiación indebida pero de acuerdo con el espíritu de los medios digitales. Cuatro días después de su puesta en marcha, más de 1.300 obras ya se habían registrado en la web SafeCreative.org. Este registro es gratuito y se pueden registrar  obras con cualquier tipo de licencia ya sea Creative Commons, como GNU o bajo Copyright, en cualquier idioma y en cualquier formato.
Este registro se originó porque en las licencias libres faltaba un punto neutro, un tercero que diese una prueba de autoría, una manera de dar rigor jurídico a las licencias copyleft.
Este registro tiene dos peculiaridades: por una parte exige una copia, es decir, tiene su propio depósito de obras. El usuario se registra, envía copia de su obra, dice que tipo de licencia está utilizando y tiene un plazo de 24 horas hasta que se emita su certificado digital para hacer cualquier tipo de cambio. Por otra parte cualquiera de los obras ya sean una canción, una entrada de un blog, un cómic o un diseño (en un futuro se admitirá cualquier producto que sea sujeto de propiedad intelectual) puede cambiar cuando quiera su tipo de licencia, es decir, si en un principio se registró como con “todos los derechos reservados” se puede pasar en cualquier momento al modelo de Creative Commons .
http://es.safecreative.net

– Producción y gestión de derechos en proyectos audiovisuales:
Impartido por YProductions, www.ypsite.net (equipo directivo  de HAMACA, www.hamacaonline.net )
Son muchas y de diferente naturaleza las condiciones que han facilitado un paradigma en el que resulta más fácil poder realizar, editar y difundir una obra audiovisual. Con la comercialización de cámaras y ordenadores a precios más o menos  asequibles, se abrió un puente que facilitó la cristalización de ideas y formas de entender la  realidad que, si bien ya existían en nuestras mentes o en otros formatos, no encontraban los medios físicos para formar parte de la realidad audiovisual. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado que dichas producciones se puedan difundir con mayor facilidad y que se sumen a las diferentes formas de relatar y analizar la realidad. Pero este nuevo paradigma tiene sus entresijos. Los modelos de gestión de derechos basados en las actuales directrices legales que de forma más aguda se han instalado en las industrias culturales, pueden distar mucho de ser los más adecuados para todos y todas las productoras, artistas y agentes culturales que conforman el sector audiovisual independiente. Las realidades e intenciones de la gente que produce y difunde proyectos audiovisuales son muchas y muy diferentes y difícilmente pueden traducirse a través de modelos estándar. Este taller mostrará los diferentes modelos de gestión de derechos posibles, sus pros y contras y la necesidad de entender esta parcela legal como parte de la producción discursiva de un proyecto audiovisual.

– Licencias: Cambia de hábitos, apuntes lógicos para vivir mejor
Por EXGAE

La EXGAE es una facilitadora de recursos con la voluntad de canalizar la popular y justificada hostilidad hacia las entidades de gestión y dotarla de herramientas artísticas y legales.
La EXGAE apuesta, juntamente con la gran mayoría de la sociedad civil, por otras formas de circulación de la cultura.
24 identidades, entre asociaciones y ciudadanos, están detrás de esta iniciativa que comienza respaldada por miles de personas.
EXGAE está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general y, en particular a asesorar comercios, creadores, artistas y productores estén atados de pies y manos a una entidad de gestión o no.
El horizonte es cambiar los hábitos y cambiar las normas para un más justo y beneficios uso de los recursos digitales y culturales.
EXGAE no es un proyecto asistencial. EXGAE inventa y práctica.

EXGAE ofrece en este taller:
– Respuestas a las preguntas más recurrentes sobre derechos de autor, licencias, canon y entidades de gestión para artistas, productores, salas, establecimientos, tiendas de informática, etc. Lo que serían las FAQ en general y las FAQ SGAE en particular.
– Herramientas de autodefensa: En www.exgae.net todo el mundo puede descargarse las herramientas necesarias (modelos de contratos, cartas para rechazar el canon para difusión cuando está aplicado de forma improcedente, etc.)
– Ejemplos prácticos: Eventos, Actitudes, Virales, DIY, Redes P2P.
http://xnet-x.net/

Multiplica y reparte.

– Obras culturales libres:
Breve introducción al concepto de software libre (orígenes, copyleft,…) y su extensión/transposición a otros ámbitos de creación diferentes a los del software
(CC, …).
Debate: Problemáticas actuales, retos, …
Por Marc Montañés, programador especializado en desarrollo web basado en
software libre. Organizador de las 2ª jornadas sobre Copyleft en Barcelona, miembro de Sindominio.

– Anonimato e incriptación en la red, por Arturo Quirantes.