Llamamiento a la acción: memorandum (ilegal) para el Presidente

si arrasan nuestros derechos…
hartos del pillaje, los ciudadanos nos organizamos y tomamos carta en el asunto: organización y acción.

“la batalla par el acceso a internet y a la información es la madre de todas las batallas, es lo que nos permitirá levantar cabeza autónoma y creativamente en tiempos de crisis , independientemente de lo que los poderes fácticos “organicen” para preservar sus propios intereses…”
zaphod beeblebrox, pensamientos digitales

nos parecerá raro pero una de las cosas de las que zapatero habla con obama de forma más urgente, serán los  derechos de autor e internet.
no debe extrañarnos: la industria “creativa” es la 3ª fuente de ingresos para las economías norteamericanas y europeas, y los lobbies de presión y de interés sobre esta materia son poderosísimos, obsoletos y poco dispuestos a renovarse y a tomar en cuenta los intereses generales (véase nuestra sgae).

en 2009 la cámara de comercio de eeuu ha emitido un informe (el report 301) en que acusa españa de ser el 4º país más “pirata” después de china (¡aaargh! ¡¡el peligro amarillo!!) y canadá`(glups…¿qué peligro es este?) y nos impone algunos truquillos policiales que aplicar inmediatamente.

el gobierno y la oposición como un solo hombre se han lanzado de cabeza a acatar el report 301 como si de orden divina se tratar, olvidándose de 3 cosas bastante importantes para nuestro futuro (económico, entre otras cosas):

1- cuando los comerciantes de eeuu habla de “piratería”, en el caso del estado español se refieren a nuestro legal derecho de copia y de intercambio de información; ellos, los estadounidenses, tienen algo parecido que se llama “fair use” pero con estilo propiamente colonial quieren que nosotros nos quedemos sin cuando ellos se quedan con;

2 – sin faltar al respeto a las instituciones americanas que defienden intereses norteamericanos – como el mismo nombre indica – , tanto nuestro gobierno como nuestra oposición, deberían recordar que el modelo norteamericano ha mostrado algún que otro fallo últimamente – véase crisis mundial – y que ellos están ahí para defender las especificidades nuestras, sobre todo las que traen ventajas y progreso;

3 – es inmoral y antieconómico acatar la perspectiva predigital de lobbies de presión arcaicos (véase sgae), dado que internet ya se ha inventado. ¿qué tal si lo aprovechásemos?

por todo esto miles de ciudadanos y de organizaciones, cientos de artistas, nos hemos organizados e invitamos todo el mundo a pasar a la acción:

porque en época de crisis el parlamento europeo esta discutiendo como quitar a los ciudadanos una de las pocas herramientas para levantar cabeza que le queda, el acceso abierto a internet, y darlo en regalo a las multinacionales (no es ciencia ficción esta pasando en estos días – mira los enlaces más abajo[1]);

porque debemos poder beneficiarnos de la difusión de lo que hacemos;

porque estamos hartos del pillaje de las entidades de gestión y de la sgae;

porque en nombre de los artistas se quiere limitar el derecho de expresión y de desarrollo (tampoco esto es ciencia ficción – desde junio 2009 el parlamento español tiene una comisión encargada de modificar la ley de propiedad intelectual. es necesario que la presión de la sociedad civil sea superior a la de los lobbies de la industria cultural, sgae y familia) ;

porque su negocio no es nuestra cultura;

porque también los artistas, pero no sólo, tienen que poder vivir de su trabajo si así lo necesitan;

porque la avaricia rompe el saco como deberíamos haber comprendido con esta crisis que ha demostrado que vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias.
la filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la “artesanía”, donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción, por la abundancia en lugar de la escasez y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.

y porque los hechos valen más que las palabras…
aquí están otra vez …


los oxcars
29 de octubre 2009 – sala apolo, barcelona
el mayor evento de cultura libre de todos los tiempo
la excelencia es compartir
http://oxcars09.xnet-x.net

y por la primera vez presentamos
fcforum, el foro internacional de cultura libre:
organización y acción

30 de octubre a 1 de noviembre 2009
que pondrá negro sobre blanco las políticas para la era digital que queremos los ciudadanos, tú y yo
(y esto no es ciencia ficción ;-))

http://fcforum.net/es

esta es una invitación para todos.
los oxcars (5 horas de cultura non-stop -3 € de bono de ayuda) y el foro para la cultura libre están abierto a todos. ven, entérate de absolutamente todo y luego, si quieres, participa.

esta invitación la hemos enviado a más de 1000 organizaciones entre gobiernos, instituciones y grupos nacionales e internacionales responsables por el desarrollo de la sociedad dentro del nuevo contesto digital, para que escuchen y comprendan. muchos legislan sin saber esto de què va.
en unos días revelaremos de todos y cada uno como han reaccionado a la invitación (¡vais a flipar!).

la invitación también la hemos enviado a obama. y a zapatero que, muy mal aconsejado (lo acoseja la sgae), nos preocupa que meta la pata: la administración obama ya ha liberado todos los documentos públicos de la casa blanca en copyleft; también defiende la inviolabilidad de un internet abierto y no en mano de decisiones privadas… o al menos ha hecho el amago. zapatero, no seas más papista que el papa, no nos hagas quedar prehistóricos.

http://oxcars09.xnet-x.net
http://fcforum.net

por favor, comparte la información. multiplica y reenvía.


“ya no pasó con la inquisición: el progreso digital es imparable, la cuestión es solo cuantos años de sufrimiento, estancamiento e oscurantismo tendremos que aguantar antes de que reconozcan que sus intereses no son el centro del universo”.
cayce pollard, proverbios vogones

[por cierto, este mensaje es ilegal: las citaciones son ilegales si no son por fines docente y de investigación. el fin informativo no está permitido…y no es ciencia ficción (art. 32 ley de propiedad intelectual)]

——–
material de interés relacionado:

[1] – durante el foro de cultura libre podrás colaborar en vivo y en directo con las organizaciones que están haciendo acciones de presión en el parlamento europeo justo en estos días que se discute el temible telecoms package.
aquí puedes ver de qué se trata:
http://xnet-x.net/defiende-internet
http://www.internautas.org/html/5726.html

aquí la composición de la comisión, cómo ha votado (de verde a rojo: de más favorable para los ciudadanos a más favorable a las multinacionales) y a quien tenemos que presionar por cada país (en españa a aleix vidal-cuadras, pilar de castillo, teresa riera madurell: si los conoces, habla con ellos; si no los conoces, llámales por teléfono. en los próximos links como hacerlo).

¿qué hay que decirles?: defender el artículo 138 original, no el “blando”. es decir: ningún organismo privado puede vigilar tu comunicación digital si no hay orden judicial, o sea, la sgae no puede hurgar en tu ordenador.
envía, pues a los europarlamentarios la siguiente frase (esta acción se está haciendo en toda europa):
“para restringir las libertades básicas, en una democracia es indispensable una orden judicial previa. los derechos básicos tienen que defenderse también en entorno digital. en el paquete de las telecomunicaciones te pido que defiendas los derechos fundamentales; defiende el enmienda 138 en su integridad”(no los insultes sinó marcarán como spam tu correo. aquí sus direcciones y teléfonos).

2 – para vuestra información, algo nuevo sobre cultura libre. fresco fresco acaba de salir el documental por internet “océanos digitales”:
http://www.oceanosdigitales.net/