Si recibes una carta de SGAE u otra entidad de gestión

Si recibes una carta de SGAE reclamándote el pago por la difusión de obras pertenecientes al repertorio gestionado por ella, y no estás de acuerdo.

1º.- Formaliza por escrito (carta certificada con acuse de recibo) tu expreso deseo y derecho a no difundir ningún tipo de producto perteneciente al repertorio gestionado por SGAE y a fin de no dañar los derechos económicos de ninguno de sus clientes: Aprovecha la ocasión para…

2º- Reclamar el repertorio sobre el cual está autorizada a recaudar a fin de poder evitar, con eficacia, las obras que gestiona: Aprovecha la ocasión para…

3º.- Consultarles amablemente si gestionan los derechos de: Ponles algunos ejemplos de las obras de autores no asociados a ninguna entidad de gestión, que utilizas. A fin de que te respondan con reconocimiento de que NO son gestores de todo el material audiovisual existente y en concreto del utilizado por ti.

Si NO firmas:

  1. Serás libre para decidir el repertorio de audio o vídeo que quieras utilizar en tu negocio, si decides hacer uso de material perteneciente al repertorio de SGAE, podrás asesorarte de cuál es la tarifa correcta y exacta que le corresponda a tu negocio.
  2. Podrás exigir un contrato a tu medida y no el estándar que alberga multitud de ambiguedades y omisiones que parecen inocentes y nimias, y pueden significar, en caso de pleito, obstáculos insalvables para tu defensa.
  3. Podrás exigir el listado del repertorio en nombre del cual cobran, lo que te dará la oportunidad de decidir si quieres hacer uso de él o no.

Ejemplo carta respuesta para hostelería , escuelas de baile etc

Ejemplo carta respuesta comercios en general

También tienes la opción de no firmar y decidir utilizar sólo obras que no estén incluidas en el repertorio de SGAE. En este caso comunica tu decisión y sobre todo procúrate material con estas características.

Muchos establecimientos ya han cancelado sus contratos con SGAE y algunos de ellos han recibido amenazas de “secuestro” de radios y equipos. Viendo cómo se le acaba el negocio apuntan contra la propiedad privada. No te dejes atemorizar! Consulta aquí más detalles

Si firmas:

  1. Asumes a titulo personal la obligación de pagar mensualmente una cuota por los conceptos especificados en el contrato, hagas o no uso de ellos. Contrato cuya desvinculación es altamente complicada, hasta el punto de que sirve para documentar reclamaciones en concepto de atrasos sobre negocios que ya no están en activo y la deuda ha seguido creciendo a nombre del firmante, que finalmente es demandado judicialmente por “incumplimiento de contrato”.
  2. Firmar un contrato a SGAE no significa que liquides a todas las entidades que pueden exigirte una cuota. En cambio estás reconociendo en ese contrato que haces uso de material protegido por ellas. Pagas a una pero le reconoces el derecho al resto. ¿A cuantas entidades estas dispuesto a pagar por lo mismo?