Guía de recursos para prescindir de Redtel

De momento, son las operadoras de Redtel (Ono, Telefónica, Orange y Vodafone) las que van a firmar el acuerdo para controlar el intercambio de datos e información P2P. Así que aquí, te ayudamos a escoger y te mostramos otras soluciones para no tener que contratar a las operadoras de Redtel:

a) Jazztel y otras empresas como Adamo.es (que ofrecen una conexión de 100 megas por 29 euros mensuales) ha anunciado que mejorarán el ancho de banda para potenciar P2P.

b) para dejar de depender de las opiniones de multinacionales deberíamos comenzar a decantarnos por redes como guifi.net. Una red libre, abierta y neutral fruto de la colaboración entre ciudadanos, empresas y administraciones, que permite un perfecto uso de las herramientas p2p, entre muchos   otros servicios, como por ejemplo un acceso gratuito y compartido a internet. guifi.net NO es un proveedor de Internet. Es simplemente una red ciudadana libre y abierta.
Otra cosa es que como que es una red orientada a compartir recursos, haya dentro de guifi.net «puertas» hacia Internet (proxys): Basta con que hayan diferentes personas que se pongan de acuerdo, y a partir de entonces internet pasa a ser uno más de los recursos disponibles desde guifi.net.
Cuando un grupo de usuarios o una institución pone una puerta a internet compartida (proxy) con un grupo de usuarios se hace el que denominamos «autoprestación agregada».
Si es gratis o se comparte el gasto de este acceso a Internet entre quienes lo usan y en qué condiciones, ya es cosa de quienes se han puesto de acuerdo para compartir esta conexión y no de guifi.net.
Mas información sobre Guifi.net:
– Preguntas y respuestas de guifi.net
– ¿Está permitido hacer P2P en una red libre?
c) También hay otras empresas como BT, o Euskaltel que han decidido no firmar estos acuerdos, también el operador Colt se ha instalado ya en el estado español.

En definitiva, se puede tener una conexión a internet sin tener que beneficiar a las operadoras que se han apuntado a hacer de la cultura un producto inaccesible y beneficioso sólo para las entidades de gestión y pequeñas élites.